content top

8 consejos para conseguir empleo en departamentos de comunicación de instituciones europeas

Share

Mi trabajo no es a donde me dirijo cada mañana, sino lo que hago cada día

Hace unos meses, cuando entré a formar parte del grupo de Facebook Periodistas de Andalucía, varios compañeros me preguntaron por el trabajo que se desarrolla en los departamentos de comunicación de las agencias de la Comisión Europea y cómo acceder a ellos.

Aunque el momento no es el más idóneo y cada vez hay menos ofertas interesantes, sigo pensando que las posibilidades en el exterior son mayores que en España. Con una tasa de paro que roza el 25%, son muchos los que buscan otras opciones en Europa como primer destino a la hora de hacer las maletas. Así que, para los que estéis dispuestos a sentir un poquito de desarraigo en uno de los países de la UE, comparto con vosotros estos consejos esperando que (aunque sea en un futuro) os sean de utilidad.

 

En las instituciones de la Unión Europea, se puede trabajar en calidad de funcionario, agente contractual, agente temporal, personal eventual, becario o Experto Nacional en Comisión de Servicios (ENCS). Durante los últimos años he sido candidata en varias (muchas) entrevistas en Agencias de la Comisión Europea y he participado como miembro del panel de selección de otras tantas. Estos consejos y recomendaciones están basadas en mi experiencia con vacantes para agentes temporales y contractuales del ámbito de la comunicación, aunque bien podrían valer para otras áreas.

#1 Busca el perfil que mejor se adapte a tu experiencia.

Existen numerosas fuentes y recursos, ya sea la de la Oficina Europea de Selección de personal (EPSO), las Job vacancies publicadas en las webs de cada una de las agencias y organismos, o servicios como Eurobrussels.

#2. Adapta tu cv.

Ten en cuenta la descripción del puesto de trabajo. Lee atentamente lo que las Agencias denominan la Job Description y usa las mismas palabras claves al narrar tu experiencia profesional (siempre que sea verdad, obviamente). Ten en cuenta que el Comité de Selección (Selection Committee) suele estar formado por personas de distintas nacionalidades, con el inglés como su segunda -o tercera lengua. Facilítales el trabajo para la primera criba.Ten en cuenta que los requisitos imprescindibles son eso: imprescindibles. Así que si piden un responsable de comunicación interna, por poner un ejemplo, sé lo suficientemente explícito en describir tu puesta en marcha de planes de comunicación interna.

#3. Ya has conseguido que te seleccionen para la entrevista. ¿Y ahora qué?

Si tu inglés está oxidado, tu objetivo durante el próximo mes será soñar en inglés. Lee en inglés, habla en inglés, escribe en inglés. Todas las pruebas serán en inglés, aunque en la entrevista te realizarán algunas preguntas en el idioma que figure como tu 3ª lengua.

European flag outside the Commission

#4. Si eres de los afortunados y tu inglés está realmente en niveles C1 ó C2, según el marco común europeo de referencia para las lenguas, averigua todo lo que puedas de la institución que te va a entrevistar: si se trata de una agencia de la UE, una agencia descentralizada, ejecutiva, etc.

Hoy día, todo está en internet, así que es fácil averiguar cuál es el organigrama, los nombres de los directores, la misión, visión, objetivos. En lo concerniente a comunicación, haz tu propio análisis de sus publicaciones, su página web, sus campañas online, si tienen perfiles en redes sociales, etc. Asistir a la entrevista con un análisis previo de las actuaciones de comunicación de la Agencia te ayudará a aportar nuevas ideas.

#5. Empápate del funcionamiento de la Unión Europea.

Normalmente, antes de la entrevista tendrás que pasar un examen con preguntas tipo test para evaluar tu nivel de conocimiento sobre el funcionamiento de la Unión Europea. Suelen ser básicas, aunque dependiendo del nivel de exigencia de la Agencia puedes encontrarte con algunas como el año de inicio de la Política Agrícola Común, por ponerte un ejemplo.

#6. Tras la prueba tipo test, suelen plantearse un caso práctico a desarrollar por escrito.

Aquí tienes algunos ejemplos con los que me he encontrado: Plan de promoción y difusión de publicaciones en todos los idiomas oficiales de la UE, cómo diseñar e implementar un plan de comunicación interna para el traslado de la organización o cómo implantar y difundir una red social interna colaborativa. Incorpora recomendaciones, tu análisis y puntos de vista al caso práctico.

#7. El Comité de selección.

Con la carta de invitación, te llegará el nombre y composición de los miembros del comité de selección. Normalmente, y dependiendo de la estructura de cada Agencia, suele estar compuesto por el Director Ejecutivo, un representante del área de Recursos Humanos, el Director de Comunicación y un técnico del área, un representante de los trabajadores y a veces, una persona externa de otra agencia. Cada uno te planteará un par de preguntas sobre su área de conocimiento y siempre relativo al puesto al que aspiras.

#8. Si has sido el afortunado, ¡enhorabuena! Si te han comunicado que no has obtenido la máxima puntuación pero entrarás en una lista de reserva, solicita por escrito tu evaluación. Las valoraciones del Comité de Selección te serán de gran utilidad para entender dónde debes mejorar para la próxima.

Algunos puestos que me he encontrado escribiendo este post, por si quieres lanzarte:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Te pueden interesar también

Share
NOTA: Recuerda que el valor de cualquier blog reside en tus comentarios. Si además el contenido te ha parecido interesante, puedes compartirlo donde quieras, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, siéntete libre, pero por favor, cita la fuente ;-)

4 Responses to “8 consejos para conseguir empleo en departamentos de comunicación de instituciones europeas”

  1. LaCabra dice:

    Muchas gracias por lanzar al mundo consejos tan útiles, en estos momentos que tan bien le pueden venir a muchos, y siendo tan difícil encontrar este tipo de experiencias. Ah, y por lo otro…

  2. Lupe dice:

    Muy interesante enfoque de las instituciones de la UE, ahora que la profesión periodística está tan mal, en todos los sentidos….

    • Xenia García dice:

      Gracias por aportar. Es una buena opción y las oportunidades son infinitamente mayores que aquí. Además, la experiencia de trabajar con personas de diferentes países bien merece la pena. Nos ayuda a verlo todo con más perspectiva y a relativizar formas de trabajar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *