content top

Cómo crear una campaña de marketing interno sobre nuestra presencia en redes sociales

Share

El marketing interno es el conjunto de prácticas que llevamos a cabo en las organizaciones para comunicar proyectos puntuales, cambios coyunturales, acciones recurrentes, etc. En resumen, vender o reforzar la imagen entre los empleados y su entorno más cercano. Sin embargo, también está asociada a la motivación, a la imagen interna, al sentimiento de pertenencia y a la marca como empleador (employer branding).

Ya estamos con que si no estás en las redes sociales no eres nadie

By Agencia IDEA

No sirve de nada invertir todos nuestros esfuerzos en diseñar e implementar una estrategia en redes sociales para mejorar la reputación online, si no somos capaces de explicarles a todos los compañeros los beneficios de invertir nuestro tiempo en una actuación de marketing de este tipo, en lugar de emplear los recursos -por ejemplo- en mejoras salariales.

Y es que la reputación de una organización es, entre otras muchas variables, la suma de la reputación individual de TODOS los que la componen: sus empleados. Magnífica me pareció la referencia que leí hace poco de @Yoriento al respecto:

“El concepto de marca personal (o personal branding) profundiza en la idea de que la marca y reputación digitales de una organización es la suma y la interacción de las marcas de sus profesionales, colaboradores, proveedores, clientes…”

Con los ambiciosos objetivos (¿qué queremos lograr con esta campaña?) de (I) romper prejuicios y eliminar el miedo por las redes sociales (que los hay), (II) dar a conocer e (III) implicar, hacer partícipes a los empleados en el desarrollo de la estrategia Social Media de la organización, pusimos en marcha una campaña de marketing interno.

Teniendo claro los objetivos, trabajar el concepto de campaña o el eje de la misma se hace una tarea más liviana. Y para ello, quisimos darle voz al empleado, ponernos en su piel, en su cabeza. ¿Qué sentirán, pensarán, cuando le contemos que la organización estará en redes sociales?

Quisimos recoger el sentir de muchos (técnicos, administrativos, CEOs, mandos intermedios, etc.) al ser víctimas de esa infoxicación de la que tanto hablamos, teniendo presente aspectos tan relevantes como la diversidad generacional.

El relacionarse con tus compañeros más allá del email, la intranet o el teléfono, deja transcender algunas opiniones muy útiles para una campaña de marketing interno. Y el sentir general, fue recogido en las distintas piezas de la campaña que os muestro, complementadas con otras acciones para conseguir los objetivos planteados.

#Acciones para el objetivo 1. Frente al MIEDO: información, evangelización y guías

#Acciones para el objetivo 2. La gestión de una marca en los medios sociales debe ser una destreza transversal en la organización

  • Informa e involucra al Comité de Dirección
  • Informa e involucra a los mandos intermedios
  • Informa e involucra a todo el personal de la estrategia social media. Ponte a su disposición para que puedan sacarle el mayor rendimiento a todas las herramientas.

Elegir el momento oportuno es fundamental en este tipo de acciones internas, por lo que tomar el pulso al estado de ánimo del personal es una labor que se escapa de cuestionarios, encuestas y auditorías de imagen. En este sentido, siempre he pensado que es prioritario que en el grupo de trabajo estén implicadas personas que conozcan bien la cultura organizativa.

Algunos de los resultados, conclusiones e indicadores de esta campaña, los compartiré con vosotros en próximos posts.

Y recuerda: un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos. No importa la actividad de tu empresa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Cómo crear una campaña de marketing interno sobre nuestra presencia en redes sociales, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Te pueden interesar también

Share
NOTA: Recuerda que el valor de cualquier blog reside en tus comentarios. Si además el contenido te ha parecido interesante, puedes compartirlo donde quieras, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, siéntete libre, pero por favor, cita la fuente ;-)

One Response to “Cómo crear una campaña de marketing interno sobre nuestra presencia en redes sociales”

  1. Jesus Andres Galvis Bastos dice:

    Hola Xenia me gustaria conocer los resultados, conclusiones e indicadores de esta campaña, me parece muy interesante. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Construir su Campaña de Marketing en Redes Sociales - […] marketing en redes sociales exitosas va a ser esencial para su éxito. Si le gustaría tener acceso consejos de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *