content top

El mundo por montera

Share

El mundo por montera

Texto publicado en el Blog de los lectores de Antonio Muñoz Molina 

Últimamente en tus rabietas te pones los vestidos de sombrero. No sé si por esconder la cabeza o mostrarle al mundo tus vergüenzas envueltas en celulosa.

Será por eso que me viene a la mente el debate sobre el recato, la pureza, pundonor y honestidad ostentados por algunos que se jactan de ser poseedores de una doble ética inventada. Y es entonces cuando te imagino con minifalda y escote sin complejos.

Te sueño con valores morales no depositados en trapitos. Ya sean cortos, largos, extravagantes o sin tirantas que no cubran piernas, hombros y pechos en nombre del falso decoro.

Con una moralidad que no se marchite por la moda, las arrugas o los lavados a 60 grados. Ni encarcelada en edades establecidas por un estado paternalista que decide que eres mayor de edad para vestir hábitos. Pero ni se te ocurra engalanarte con transparencias para que los chavales no tengan que ponerle nombre a su lascivia. Que la mujer nació para eso. Para frenar instintos animales del macho que quiere gobernarla.

Que el hombre es un animal que no puede controlar sus instintos, y es a nosotras- en nombre del falso decoro- a quien corresponde poner freno con nuestros cuellos vueltos. Luego, que se fustigue quien quiera con su propia hipocresía.

Te imagino lejos de flagelaciones innecesarias e inventadas por culpas ajenas. Sin catecismos catetos. Sin manuales de la perfecta esposa, la inmejorable madre, la insuperable amante, la entregada empleada. Doctrinas escritas por machos dominantes, por amantes egoístas, por hijos malcriados.

Te sueño viajera y no turista. Maquillada de coherencia cuando la ocasión lo requiera.

Te imagino decorada sin decoro. Malhablada cuando te pisen, te doblen, te roben, te dobleguen.

Te quiero vestida de blanco.

De rojo.

O en topless.

Te sueño cuestionando. Al príncipe azul que acecha a la princesa. A una escuela pública estrangulada por temarios capitalistas y poderes religiosos. A las prohibiciones exhibidas sobre gotelé.  A los informativos que te animen a poner velas a todos los santos para sobrellevar el paro.

Te quiero desvergonzada y desmadrada ante tanta barbarie. Lejos de tiránicas tetas y deshonras inventadas.

Será porque no quiero soñarte con dos carreras, tres idiomas, mendigando prácticas sin remunerar en destinos lejanos y esperando siempre un instante venidero. Me gustaría no saberte en otro país amarrada por esas condiciones, pero con la certeza de que te preferiré mil veces lejos antes que desahuciada y explotada cerca.

Te imagino bebiéndote ese mar que este verano has descubierto con temor. Por lo que tiene de salvaje, inmenso e inabarcable.

Pero sobre todo te quiero libre. Poniéndote el mundo por montera. Aunque llegue el día en que hagas lo contrario a lo que aquí he imaginado.

Porque tu libertad no depende de mis sueños. Sino de los tuyos.

@XeniaGD

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El mundo por montera, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Te pueden interesar también

Share
NOTA: Recuerda que el valor de cualquier blog reside en tus comentarios. Si además el contenido te ha parecido interesante, puedes compartirlo donde quieras, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, siéntete libre, pero por favor, cita la fuente ;-)

6 Responses to “El mundo por montera”

  1. Gloria Triano dice:

    Xenia,es precioso.He podido sentir a la mujer que eres y a la madre también.Me ha gustado que desnudes tu miedo,porque aunque no soy madre,sé ,que los hijos vienen a la tierra atreves de nosotros pero no nos pertenecen.Es genial que lo sepas ver y mostrar,hay pocos padres seguros de sus ideas.Me gusta que no esperes nada y que le hagas regalos como el mar,las cosas sencillas que una madre te dá y tu guardas en tu pecho para siempre.Me he emocionado sintiendo la madre que eres,de alguna forma ,nuestras madres querían esto para nosotras,todas,ahora y antes,siempre,pero no sabían que podían decirnoslo. Ahora tu lo has dicho.Muchas madres copiarían esta texto para enviárselo a sus hijas.Tu hija será una gran mujer,en cualquier circunstancia porque somos lo que vemos y oimos,y ella tiene como faro un velero grande y hermoso.Gracias

    • Xenia García dice:

      Muchas gracias, Gloria. La verdad, me dejas sin palabras… Es cierto que no hace falta ser madre. Nunca lo fue. Porque todas fuimos hijas y de una forma u otra todas quisimos ser en algún momento libres. Pero libres sin prejuicios.

      Yo me considero afortunada, porque creo que en lo esencial me educaron en libertad. Libertad con responsabilidad. Y en el mundo en que vivimos, lo más valioso que podemos dar a nuestros hijos son herramientas para que construyan sus propias alas. Porque las nuestras -desafortunadamente- no les van a servir. Al igual que a nosotras no nos sirvieron.

      Un besazo.

  2. carolina dice:

    Xenia, como siempre me encanta todo lo que escribes, como piensas, como lo dices… enhorabuena por tu don!! Besos!!

    • Xenia García dice:

      Caro, mil gracias por los comentarios que me dejas en mi blog. Son palabras como estas las que hacen que siga escribiendo.

      Un besazo. Y nos vemos prontito ;-)

  3. M Ángeles dice:

    Xenia, me ha encantado y emocionado lo que has escrito. También tengo una hija y has expresado todo lo que deseo para su futuro de una manera increíble. Sigue así.

    • Xenia García dice:

      Creo que somos muchas las que pensamos en la misma dirección ante el desaguisado que estamos viviendo. Desgraciadamente, las niñas de ahora van a tener un futuro más complicado si cabe que sus coetáneos masculinos.

      Cada vez que pienso en el futuro de mis hijos siento cierto pellizco en el estómago. Y muchas veces, ese nudo se alivia escribiendo.

      Muchas gracias por leerme, por animarme a seguir y por compartir aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *