content top

¿Nadie como tú?

Share

Hace unos años, encontrándome en plena mudanza, un conocido compartió en Facebook la foto de una mujer chilena que era idéntica a mí. A las pocas horas comencé la búsqueda de mi doble, de mi Doppelgänger, un tema fascinante que abunda en la literatura fantástica y en el cine.

De esto trata de nueva novela de Isaac Rosa. Seis meses después de plantearse en Feliz final (Seix Barral) por qué nos queremos tan mal, Rosa debuta en la novela juvenil tras proponerse el reto de escribir una novela que deseara leer Olivia, su hija adolescente. Así lo manifiesta en la nota del autor y de esta forma establece con el lector un pacto de lectura un tanto tramposo ya que “VV” (Edebé), se presenta como una novela no escrita para Olivia sino con ella, donde la protagonista (Valeria) se encuentra una mañana con una chica idéntica a ella (Valentina) que le cambiará la vida.

Valeria y Valentina son dos personajes que encarnan dos fuerzas que chocan y que no es sino una metáfora de las que a menudo conviven dentro de cada uno. De ahí ese título tan enigmático que parece una uve doble pero que son dos uves unidas. Escrita a dos voces como su Feliz final, arranca Rosa con un “No hay nadie como tú. No he conocido nunca a nadie igual. Eres irrepetible” que rememora los manuales de autoayuda pero que desmiente a las pocas líneas, ridiculizándolos: ¿acaso somos tan únicos? ¿Qué haríamos si nos encontrásemos con nuestro doble?

Estas preguntas impulsan la trama de la novela donde Valeria narra sus pericias hasta conocer a su doble. Pero esa búsqueda es en realidad una excusa para hablar de otro hallazgo mucho más vital, la búsqueda de la propia identidad, la tensión de los opuestos o el desafío de ser otros por momentos cuando lo que somos no nos satisface en absoluto, sobre todo en plena adolescencia.

No es de extrañar. Siguiendo la estela de sus anteriores novelas en las que Rosa ha apostado por una literatura crítica exponiendo sin tapujos los conflictos sociales, en VV -a pesar de ser juvenil o precisamente por ello- roza algunos de sus temas claves: la crisis económica, la precariedad laboral, los comportamientos que coquetean con el acoso escolar, la presión del grupo o las redes sociales.

Escrita a dos voces en primera persona, Valeria intercala su discurso con un narrador cuya identidad desconocida no se desvela hasta el capítulo veintinueve, bien avanzada la trama, con el que establece un diálogo cómplice y sincero, sin tapujos, que interpela a menudo al lector con una prosa clara y directa.

VV es, también, una novela de aprendizaje que retrata la difícil transición de la niñez a la vida adulta encarnada en la aventura de buscar a tu propio doble. Y toda búsqueda, si es honesta, no puede sino conducirnos a un cambio. Una novela recomendable tanto para adolescentes como para adultos.

VV, Isaac Rosa (2019).  Editorial Edebé. 180 páginas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
¿Nadie como tú?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share
NOTA: Recuerda que el valor de cualquier blog reside en tus comentarios. Si además el contenido te ha parecido interesante, puedes compartirlo donde quieras, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, siéntete libre, pero por favor, cita la fuente ;-)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.